Del 10 al 12 de octubre del presente año, se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución (ITSCC) proceso de auditoría, en busca de la certificación del Tecnológico bajo la norma ambiental ISO 14001 en su versión 2015.

La auditoría fue realizada por el Ing. Oscar López Batista, Director General de la casa certificadora American Trust Register S.C. (ATR), misma que recertificó al ITSCC bajo la norma de calidad ISO 9001-2008, y fue observada por el Mtro. Edgar Pons de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA) y el Biol. Jorge Becerril de la casa consultora Gestión Integral.

Se auditaron los cuatro subcomités que integran el comité de Gestión Ambiental, los cuales son: Subcomité de control de información documentada, Subcomité de competencia, toma de conciencia y comunicación, Subcomité de seguimiento, medición, análisis y evaluación y el Subcomité de control operacional, normatividad y emergencias ambientales.

Las reuniones de apertura y cierre fueron encabezadas por el Director General M.C. Edgar Guillermo Polanco Martínez quien hizo hincapié en la importancia que tienen las certificaciones dentro de los Institutos Tecnológico del Tecnológico Nacional de México (TecNM), ya que representa uno de sus ejes rectores.

El resultado de la auditoría de dio a conocer en dicha reunión de cierre, en la cual tras la evaluación del Ing. Oscar López Batista, determinó la recomendar la certificación del Instituto en la norma ambiental ISO 14001-2015, lo que quedará asentado de manera oficial en un mes.

La norma internacional ISO 14001, tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado, el plan debe incluir: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado. La norma ISO 14001 describe el proceso que debe seguir la empresa y le exige respetar las leyes ambientales nacionales e internacionales.