Como parte del trabajo que hace el Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución (ITSCC), se han desarrollado diferentes acciones para alcanzar la certificación ISO 14001 versión 2015.
Dentro de las acciones realizadas, se llevó a cabo auditoria interna ambiental, la que fue encabezada por el consultor de la empresa Gestión Integral, Jorge Becerril, quien a lo largo de tres días acompañado de cuerpo de auditores del ITSCC, evaluó los procesos establecidos dentro de la organización.
De forma posterior se impartió la capacitación de las brigadas de primeros auxilios, evacuación y de búsqueda y rescate, constituidas dentro del SGA como parte del proceso de respuesta a emergencias. Dicha capacitación fue dictada por el Técnico en Urgencias Médicas Alexandro Castellanos Arreola, Director General del Centro de Capacitación y Adiestramiento de Baja Sur.
Al término del taller, se hizo un simulacro de evacuación, en el cual participaron tanto alumnos como personal y las tres brigadas, que llevaron a cabo la práctica de lo aprendido en durante los tres días de trabajo con Castellanos Arreola, quien felicitó ampliamente la coordinación de la actividad, previa, durante y después de realizarla.
El Director General M.C. Edgar Guillermo Polanco Martínez, ha expresado en diferentes momentos la importancia que tienen las certificaciones para el ITSCC, ya que representa uno de los ejes rectores que marca el Tecnológico Nacional de México (TecNM), por ello del 26 al 30 de septiembre en auditoría externa del SGA, se buscará la certificación.
La norma internacional ISO 14001 tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado, el plan debe incluir: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado. La norma ISO 14001 describe el proceso que debe seguir la empresa y le exige respetar las leyes ambientales nacionales.